Alianzas que aportan a la recuperación del Bajo Cauca

La presencia de EPM en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango y aguas abajo se enfoca no solo en las obras de infraestructura para atender la contingencia que surgió hace dos años en ese proyecto. Las acciones ambientales e intervenciones sociales en la región incluyen procesos que requieren de alianzas que le permitan a la empresa sumar fuerzas con otras instituciones.

Isabel Cristina Correa Tamayo, directora de Gestión del Territorio Bajo Cauca, sostiene que «es importante tener como punto de partida el compromiso que tenemos desde la empresa para hacer la recuperación y que esa recuperación sea una oportunidad para construir alianzas que nos permitan apoyar al territorio en sus procesos de desarrollo sostenible».

Solo en el aspecto ambiental se encuentran en ejecución 12 proyectos, mediante los cuales se hacen diferentes investigaciones en ecosistemas terrestres, fluviales y cenagosos de las regiones Occidente, Norte y Bajo Cauca, en Antioquia; y en los departamentos de Córdoba y Bolívar.

«En EPM tenemos la idea de formular acciones y generar estrategias y acciones de conservación y recuperación de ecosistemas aguas abajo y si es necesario en toda la zona de influencia del proyecto. Los convenios los desarrollamos desde el municipio de Santa Fe de Antioquia, hasta Pinillos, en el sur de Bolívar», indica Gloria Alexandra Arango, profesional ambiental y social del proyecto hidroeléctrico.

La empresa tuvo en cuenta que las entidades contratadas para estas iniciativas tuvieran una experiencia académica, científica y administrativa comprobada. Por eso en estos convenios se incluyeron las universidades Nacional, Javeriana, de Antioquia, de Córdoba, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, el Instituto Alexander Von Humboldt, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), el Parque Explora y la Fundación Humedales, entre otras entidades.

«En los convenios es potestad de las instituciones vincular personas de la zona. La sugerencia de EPM es que se haga de manera rotatoria, por cada región o municipio. Hasta ahora se han vinculado 225 personas de las comunidades en tareas como recolección de muestras y otros trabajos de campo, por los que reciben un ingreso temporal», sostiene Gloria Alexandra Arango.

La bióloga destaca avances en investigaciones en ecosistemas acuáticos relacionadas con desove y rutas de migración de especies, dinámicas de pesca, volúmenes de extracción, rutas de comercialización, así como análisis de la diversidad de especies y la manera en que esa dinámica cambia a lo largo del año.

Con esta información y otros datos recogidos en ecosistemas terrestres, EPM y las entidades aliadas determinan acciones específicas para cada uno de los territorios en que se hacen estos estudios. «Desde EPM tenemos el compromiso de seguir trabajando tanto en la recuperación como en la integración territorial. Este plan está previsto hasta 2022, pero de ahí al futuro tenemos un horizonte y un ánimo de trabajar en el Bajo Cauca a largo plazo», dice la directora para la región.

Al referirse a la construcción de confianza con los habitantes de la zona, Isabel Cristina Correa destaca que «en este momento contamos con 88 voceros en todo el territorio; son personas de la comunidad que se destacan por su liderazgo y hacen parte de esa red de voceros que permite y ha facilitado la comunicación con las comunidades e igualmente de las comunidades hacia nosotros. En este caso específico, esas 88 personas han sido contratadas para que a través de la entidad puedan recibir ese recurso que les permita desarrollar esta actividad de ser voceros y de apoyar el proceso de comunicación».

«También destacamos la cercanía y la confianza que se ha ido construyendo con la comunidad, con las organizaciones de los territorios, con las administraciones municipales, con las cuales venimos trabajando muy de cerca, con comunicación constante y con seguimiento de algunos temas, sobre los cuales podamos hacer alianzas para, entre otros aspectos, gestionar juntos recursos y toda la alianza que se necesita para que se puedan ir desarrollando progresivamente», apunta la funcionaria. En total se están adelantando 6 convenios con énfasis social en la subregión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *