Comunidades están ahora mejor preparadas en caso de emergencia

Actividades de capacitación, entrega de equipos e instalación de sistemas de alerta y señalización hacen parte de las acciones que EPM ha adelantado desde 2014 en el área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango) para fortalecer las capacidades de reacción de las comunidades ante las emergencias que puedan afectar a sus municipios.

En las capacitaciones sobre atención de desastres han participado más de 400 personas, en un proceso que EPM lleva a cabo en alianza con la Cruz Roja. A ello se suma la entrega de dotación para que autoridades y comunidades estén mejor preparadas en caso de una emergencia. “A nivel comunitario hay líderes que recibieron su dotación, como chalecos, megáfonos y camillas. Por eso hoy tenemos comunidades que con esa dotación de arranque y con la capacitación que les dimos, están preparadas para atender una emergencia”, afirma el ingeniero José Alberto Eusse Sierra, coordinador del Plan de Contingencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

A nivel institucional, EPM ha entregado equipamiento a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres del área de influencia del proyecto y de otros municipios aguas abajo de la presa. “Incluimos una dotación a partir de un diagnóstico que hicimos, mediante el cual encontramos que algunos de ellos son fuertes, pero a otros les faltaban equipos y elementos para atender una emergencia como una inundación o un incendio forestal”, asegura Eusse.

A la fecha se han entregado equipos a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Santa Fe de Antioquia, Olaya, Sabanalarga y Liborina, en el Occidente del departamento; así como a los de Yarumal, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Ituango y Valdivia, en la subregión Norte; y a los de Cáceres, Caucasia, Nechí y Tarazá en el Bajo Cauca. Entra tanto, está pendiente la entrega de equipamiento a los municipios de Buriticá y Briceño, explica Eusse.

Como complemento, EPM cuenta con 96 sistemas de alerta temprana en la zona de influencia y aguas abajo del proyecto, 54 de ellos automatizados, los cuales son seguidos de manera remota desde un Centro de Monitoreo Técnico, mientras los otros 42 son manuales, pero están en proceso de automatización electrónica para hacerlos más confiables e interconectarlos al sistema.

“Lo que se busca con esto es poder avisarle con tiempo a la comunidad sobre cualquier condición adversa que tengamos. Los equipos se ubican muy cerca al río Cauca, de tal forma que pueda cubrir esas poblaciones cercanas a las orillas que han estado en sitios de riesgo histórico por inundación natural desde hace años”, señala Eusse.

Entre tanto, EPM ha instalado señalización en caminos, vías del proyecto Hidroituango, carreteras municipales y nacionales —estas en coordinación con el Invías— para definir rutas de evacuación y sitios de encuentro en caso de emergencia.

“Es importante destacar que este plan de contingencia no surge con la situación generada en abril de 2018 en el proyecto hidroeléctrico, sino que hace parte de los requisitos para obtener la licencia ambiental. Desde que EPM tomó el proyecto en 2011, empezó a implementar el plan y desde febrero de 2014, en alianza con la Cruz Roja, estamos en ese contrato de asesoría de capacitación para ponerlo en ejecución”, puntualiza Eusse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *