Foros ambientales en Facebook para hablar del Cauca

Con eventos virtuales, que se desarrollan desde el 15 de octubre, EPM y el proyecto hidroeléctrico Ituango empezarán a socializar los resultados de diferentes convenios y contratos ambientales que se ejecutan en las cuencas media y baja del río Cauca desde junio de 2019.

Gloria Alexandra Arango, bióloga y profesional ambiental y social de EPM, explicó que “a partir de los contratos o convenios de estudio e investigación que firmamos con diferentes universidades, autoridades ambientales, institutos de investigación y organizaciones no gubernamentales, se ha venido produciendo una información importante, con unos resultados relevantes. Con el apoyo de estas entidades aliadas vamos a difundir y a escuchar los principales avances que hemos tenido en cada uno de estos estudios”, dice.

Están previstos nueve encuentros vía Facebook Live, a través de la página de EPM en esa red social. Estas transmisiones, que además quedarán grabadas para usuarios que no puedan seguirlas en directo, se desarrollan cada jueves y hasta el 3 de diciembre, entre las 3:00 y las 4:30 p.m.

“Esperamos contar con la participación de las comunidades, con las preguntas o dudas que tengan sobre los diferentes temas, porque como estaremos haciendo esta divulgación de la mano de expertos, ¿quién mejor para resolver todas estas inquietudes que ellos?”, indicó Arango.

La funcionaria agregó que los estudios desarrollados en el marco de los convenios han aportado al conocimiento del territorio en aspectos sociales y ambientales, muy especialmente aguas abajo del proyecto hidroeléctrico. Entre los hallazgos hay información sobre los medios de vida de las comunidades aledañas al río y su relación con este ecosistema. También han permitido recolectar nuevos datos sobre la diversidad natural de la región, especialmente, sobre las comunidades de peces, de macroinvertebrados y sobre los ecosistemas cenagosos.

Además de los profesionales que participan en estas investigaciones, el papel de los habitantes de la región ha sido clave. Según Arango, “hemos acudido a muchas de las personas de los diferentes municipios, con las cuales se ha generado una vinculación laboral bajo diferentes modalidades, dependiendo de las necesidades que tenga cada estudio. Y otra vinculación que para nosotros es fundamental es el compromiso de las comunidades, porque desde EPM llevaremos a cabo diferentes acciones en pro del mejoramiento de las condiciones de vida de ellas, así como de la conservación y recuperación de los ecosistemas”.

Esta es la programación de los encuentros:

15 de octubre:  Relatos del Río Cauca: comunidades, hidrología e hidráulica.

22 de octubre: ¿Qué tanto conocemos los peces del río Magdalena?

29 de octubre: Ordenación pesquera de la cuenca media y baja del río Cauca y declaratoria de una zona de manejo especial aguas abajo de la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango como estrategia de protección del recurso pesquero

5 de noviembre: El proyecto hidroeléctrico Ituango en el territorio medio y bajo Cauca.

12 de noviembre: La pesca en el río Cauca

19 de noviembre: Repoblamientos de peces: ventajas, desventajas y aspectos legales

26 de noviembre: Genética de peces del río Cauca: contribuciones al manejo y conservación.

3 de diciembre: La Reproducción de peces en el río Cauca y regla de operación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *