Jesús Aleán, un acérrimo defensor de Derechos Humanos en el Bajo Cauca

Ahí estaba él, firme y empuñando la bandera de la Paz para decirle a los violentos que el Bajo Cauca está cansado de tantas muertes, desapariciones, masacres, desplazamientos, reclutamientos y extorsiones. Esa valentía la tenía Jesús Aleán Quintero, acérrimo defensor de Derechos Humanos del Bajo Cauca.

Moreno, bajo de estatura, de contextura gruesa y líder de vocación, así era Jesús Aleán Quintero, un hombre apasionado por su trabajo de Defensor de Derechos Humanos, que siempre gestionaba recursos y proyectos para ayudar a los más vulnerables de la región, incluyendo niños, jóvenes, mujeres y campesinos.

Fueron muy pocas las veredas y corregimientos del Bajo Cauca a donde no fue el aguerrido Jesús Aleán, regularmente pasaba en el campo conociendo las necesidades de las comunidades para poder ayudarlas, incluso, muchas veces se quedaba durmiendo en los caseríos.

Su tema bandera fue siempre el reclutamiento de menores, él no concebía que los grupos armados se llevaran a los niños y jóvenes para la guerra, dejando madres desconsoladas y familias sufriendo. Fueron muchas las veces que denunció este tema ante las instituciones del Estado, al igual que a través de los medios de comunicación.

Las denuncias que hacía Jesús Aleán sobre el reclutamiento forzado y la situación de orden público del Bajo Cauca le ocasionaron amenazas de muerte, fue así como la Unidad Nacional de Protección le asignó un esquema de protección con el fin de garantizar su vida.

Él era un enamorado de su pueblo y siempre quiso ver a la gente feliz y tranquila disfrutando en las calles, parques y sitios de recreación. Cada vez que ocurría un homicidio en Caucasia le escribía a través de Twitter a los comandantes de la Fuerza Pública para darles a conocer la difícil situación del municipio y solicitar apoyo institucional para acabar con la violencia desmedida.

Una de las actividades más recordadas en las que participó Jesús Aleán, fue en la Caravana Humanitaria por la Paz del Bajo Cauca, realizada en agosto de 2019, la cual recorrió poblaciones de la región azotadas por la violencia, como La Caucana, de Tarazá, con el propósito de exigir a los actores armados el cese del derramamiento de sangre.

Jesús Aleán, las personas que te conocieron y valoraron tu trabajo nunca te olvidarán, vivirás siempre en sus corazones. Tu gran liderazgo, vocación de servir y empeño por el trabajo comunitario servirán de ejemplo para que las nuevas generaciones sigan tus pasos.

Q. E. P. D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.