No te dejes contagiar de rumores y hazte la prueba de Covid-19

Los usuarios de Coosalud que están en estos municipios antioqueños se están dejando contagiar por los rumores falsos que están circulando en torno a la aplicación de las mismas. La EPS los motiva a participar en las jornadas de toma de muestra para COVID-19 en los municipios de Caucasia, El Bagre y Nechí.

El COVID-19, que a la fecha acumula más de 23,2 millones de casos confirmados alrededor del mundo, no es la única pandemia que se ha propagado por estos días. A esta ola de contagios se suma la “enfermedad” de la desinformación, que se transmite por el envío de datos infundados acerca del virus a través de cadenas de audio, texto y video en aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, principalmente), correos electrónicos y publicaciones en redes sociales.

Desde noticias falsas (o ‘fake news’, en inglés) como “la vacuna de la neumonía protege contra el coronavirus”, “los antibióticos son eficaces para tratar la infección”, “las mascotas pueden transmitir el virus” o “los mosquitos también son transmisores” hasta los rumores más descabellados como que “el COVID-19 se propaga a través de las de las redes 5G de telefonía móvil” o que “se puede matar al virus con la exposición por 30 segundos a un secador de manos”, la desinformación ha estado a la orden del día a nivel mundial.

Colombia no ha sido ajena a esa situación y, desafortunadamente, también se ha unido a esta marea de “infodemia”, término utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para describir la información errónea que circula a la par del virus. Uno de los rumores más recientes viralizados en algunas zonas de nuestro país, específicamente en el Bajo Cauca, está relacionado con que “se evite acudir a jornadas de toma de muestras de COVID-19, porque con estas pruebas se inyecta el virus” e incluso han creído que las personas que ingresan a una institución por el servicio de urgencias son registradas como caso COVID-19.

En vista de la difusión masiva de estos y otros rumores falsos sobre la aplicación de las pruebas, desde Coosalud quisimos pronunciarnos y aclararle a las comunidades de El Bagre, Caucasia y Nechí, lo siguiente:

Rumor sobre la realización de la toma de muestra: al tomarse la prueba no hay riesgo de contagio de COVID-19. El personal que las realiza está debidamente capacitado y utiliza las medidas de bioseguridad pertinentes.

“Pagos por confirmar casos positivos”: no se les paga a los profesionales ni a las EPS por cada diagnóstico COVID-19, esto no es cierto, hace parte de una cadena de noticias falsas que se ha viralizado en toda la región.

“Pacientes en urgencias registrados como positivos para COVID-19”: están desinformando a las personas diciéndoles que, al ingresar a una institución por el servicio de urgencias, inmediatamente se le cataloga al paciente como caso COVID-19. Esto es completamente falso ya que a cada paciente que ingresa se le realizan unas preguntas específicas para descartar que tenga riesgo de contagio COVID-19.

A pesar de la información veraz difundida por expertos de todo el mundo acerca de la existencia del virus y las alternativas para enfrentarlo, nos hemos permitido creer en supuestos y en datos no confirmados por fuentes oficiales, y hasta nos hemos prestado para replicar estos contenidos sin detenernos a verificarlos, lo cual, adicionalmente, puede considerarse una acción delictiva, pues “tratar de desorientar a la población para desacatar instrucciones de la autoridad sanitaria está tipificado como delito”, de acuerdo con un reciente pronunciamiento del Gobierno Nacional.

Con estas actuaciones, no solo se desvirtúa la labor que desde el Gobierno y los entes territoriales, las entidades e instituciones prestadoras, y los profesionales de la salud estamos adelantando para frenar esta pandemia, sino que se disminuyen las alternativas para contener con mayor rapidez el virus y, además, se contribuye a acrecentar el pánico colectivo y a afectar la salud mental de algunas personas, en quienes se ha incrementado el temor y la ansiedad frente al coronavirus.

“Por favor, no crean, no compartan ni viralicen noticias falsas. Los invitamos a no dejarse contagiar de rumores. Gracias a las pruebas de COVID-19 podemos prestar una atención oportuna a quienes resultan positivos y así contribuimos a disminuir la cadena de contagios y muertes en la zona. Recuerden además quedarse en casa, evitar aglomeraciones y tener todas las medidas de autocuidado como el lavado de manos y el uso de tapabocas. La detección temprana es la clave”, recomienda, Daneisy Granada Valencia, directora de Salud de la sucursal Antioquia de Coosalud EPS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *