Proyecto planetGOLD inició caracterización de comunidades mineras en Antioquia  

En alianza con la Corporación de Centros Regionales de Servicios, Corcreser, el proyecto planetGOLD Colombia inició la caracterización de comunidades mineras del sector de la pequeña minería y minería de subsistencia en nueve municipios de Antioquia, seis de ellos de Bajo Cauca (Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza), dos en el Nordeste (Remedios y Segovia) y uno en el Norte (San Roque).  

Esta iniciativa, que ayudará a las comunidades mineras en el uso de técnicas más limpias en el beneficio del oro, es implementada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutada por el Ministerio de Minas y Energía, con la participación de los Ministerios de Salud y Ambiente.  

 El levantamiento de la línea base permitirá recopilar información precisa sobre sus condiciones económicas, acceso a servicios financieros y figuras asociativas predominantes, teniendo en cuenta el enfoque diferencial y la igualdad de género. Los resultados serán presentados y socializados a las entidades gubernamentales incidentes, autoridades locales y comunidades mineras, para avanzar con las estrategias que contempla el proyecto.

Esta actividad cuenta con el respaldo de las alcaldías locales y titulares de minas como Mineros S.A., Gramalote y Sun Valley, aliados en el territorio. Se espera llegar a 800 posibles participantes a enero de 2021, entre Unidades de Producción Minera, mineros y mineras de subsistencia, y asociaciones de estas comunidades.

La iniciativa, que le dará continuidad en el territorio al trabajo que han realizado otros cooperantes internacionales, es financiada por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) y busca eliminar hasta 20 toneladas de mercurio en la pequeña minería y minería de subsistencia, a través de la capacitación en el uso de tecnologías alternas más sostenibles, apoyo en la formalización, acceso a la bancarización, empoderamiento de mujeres mineras y la implementación de estrategias de sensibilización para lograr la protección del medio ambiente y la salud humana en camino a una Colombia libre de mercurio. 

 Avances de línea base en Antioquia: 

Se han caracterizado 240 mineros y mineras de subsistencia que realizan el barequeo y la selección de mineral (chatarreo). Así mismo, se realizó la caracterización de moto bomberos y mini dragueros. Del total de personas caracterizadas, 54 son mujeres y 186 hombres.

Se visitaron los municipios de Cáceres, El Bagre, Nechí, Tarazá, Zaragoza y Remedios, donde se han encuestado pequeñas Unidades de Producción Minera y seis asociaciones, entre ellas la Multiactiva de Cargueros a Realizar (Asmucar) y la Asociación de Trabajadores Mineros Agropecuarios (Asotramiagro).

Con el apoyo de una especialista de Corcreser, se realiza el análisis de los datos recolectados en la línea de base desde una perspectiva de género y de enfoque diferencial que permita identificar algunas brechas desde estas dimensiones.

Sobre el proyecto: 

El proyecto también se implementa en las regiones de Cauca y Sur de Bolívar, que junto con Antioquia, contará con la participación de 2.000 mineras y mineros de municipios priorizados.

Esta iniciativa global financiada por el Global Environmental Facility (por sus siglas en inglés – GEF), también se desarrolla en los países: Burkina Faso, Kenya, Tailandia, Filipinas, Mongolia, Guyana, Ecuador y Perú.

Más de 292 mil personas serán sensibilizadas sobre los peligros del uso del mercurio. A la fecha, gracias a una alianza estratégica con el SENA, el proyectó presentó un curso virtual sobre impactos del mercurio y una versión presencial que se desarrolla en el Centro Minero Ambiental de El Bagre, Antioquia.

El proyecto cuenta con un plan de acción de género para fortalecer la capacidad de nuestras contrapartes locales y nacionales, así como la de las organizaciones mineras de hombres y de mujeres en la prevención, atención y respuesta a la violencia basada en género con énfasis en la prevención de la violencia sexual en las zonas mineras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *