¡Qué dicha! La tejedora indígena Marciana Ortiz celebró sus 90 años de vida

Con una reunión en la que no podía faltar la torta y la música, los habitantes de la comunidad indígena del corregimiento El Pando, de Caucasia, celebraron este sábado el cumpleaños 90 de la tejedora de sombrero vueltiao Marciana Ortiz Montalvo, quien es considerada una de las artesanas más longevas de la población, ganándose así el respeto y la admiración de todos.

Desde los 11 años de edad Marciana se ha dedicado a la elaboración de sombreros, una tradición de la etnia Senú, a la que pertenece. Son varias las generaciones a las que esta querida y tierna abuela ha enseñado las técnicas de las artesanías, lo que la convierte en un símbolo de identidad cultural.

Marciana es tan apreciada por la comunidad que todos los años se realiza en su honor el Festival de la Trenza, en el corregimiento El Pando, que este año no se pudo llevar a cabo por la pandemia del Coronavirus.

Debido a los problemas de salud que la aquejan no está tejiendo, pero todavía brinda sus consejos a quienes lo necesitan para que aprendan a elaborar los mejores sombreros, “es una alegría inmensa festejar con ella sus 90 años de vida, porque es como si fuera la madre de todo el pueblo y la quieren mucho”, expresó un habitante de El Pando.

Marciana tiene 2 hijos, 14 nietos, 19 bisnietos y un tataranieto. El pueblo le pide a Dios que la mantenga con vida durante muchos años más para que continúe con su legado.

¡Feliz cumpleaños!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *