Testigos en contra del ex alcalde de Cáceres habrían sido presionados para declarar: Procuradora

La Procuradora 140 Judicial Penal de Medellín, Gloria Cecilia Nieble, interpuso recurso de apelación contra la sentencia condenatoria del ex alcalde de Cáceres José Mercedes Berrío, quien fue judicializado por el delito de concierto para delinquir agravado.

En el documento enviado a los Magistrados del Tribunal Superior de Antioquia, la procuradora manifiesta que los testigos de la Fiscalía en el proceso de Mercedes Berrío habrían sido presionados para declarar en su contra y así relacionarlo con recibir dineros del Clan de Golfo utilizados en la supuesta financiación de su campaña, además de señalarlo de pertenecer a esta organización armada ilegal.

“Es preciso resaltar los testimonios de … quienes al unísono manifestaron que fueron manipulados por la Fiscal que tenía a cargo la investigación para que a cambio de declarar en contra de José Mercedes Berrío serían beneficiados con preacuerdos o no sean investigados por otros delitos”, puntualizó el documento.

La Procuradora también indicó en el recurso de apelación que las pruebas presentadas por el ente acusador no son fundamentadas y solo estarían basadas en suposiciones. De igual manera llamó la atención por las presuntas inconsistencias de los testimonios, “Lo cierto es que para este agente del Ministerio Público la Fiscalía no probó más allá de duda razonable la responsabilidad de José Mercedes Berrío”.

Berrío fue capturado en enero de 2018 mientras cumplía sus funciones como alcalde, desde entonces ha luchado para recobrar su libertad y limpiar su buen nombre, pero el proceso ha sido largo y lleno de dificultades. Sus esperanzas están puestas en este recurso de apelación que fue enviado luego de una revisión detallada del proceso por parte de la Procuradora.

Ante la presunta manipulación de los testigos, la inconsistencia en los testimonios y otros vacíos en el proceso, la profesional del Ministerio Público solicitó revocar la sentencia proferida por el Juzgado 4 penal del Circuito Especializado de Medellín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *